Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Trabajadores de la empresa Solo Verde en Valdivia estuvieron sin agua potable durante tres semanas debido al robo del medidor, situación considerada "inaceptable" por los empleados. A pesar de pedir agua a vecinos para beber y lidiar con baños sucios, la empresa y la Municipalidad tardaron en solucionar el problema. El sindicato criticó a la Municipalidad por la demora y mencionó antecedentes previos de robo de medidores. La Seremi de Salud inició un sumario sanitario.
Trabajadores que prestan servicio a la empresa Solo Verde, en las dependencias ubicadas en el sector Corvi de Valdivia, acusaron que estuvieron trabajando sin agua potable por aproximadamente tres semanas.
La situación fue calificada como “inaceptable” por los trabajadores, ya que, este servicio básico, es obligatorio por ley.
El problema se habría originado por el robo del medidor de agua, lo que provocó la interrupción completa del suministro.
Según los afectados, la sustracción del artefacto no es el problema, lo entienden, porque es un hecho fortuito que le puede pasar a cualquiera. Sin embargo, el cuestionamiento radica en el tiempo que se tomaron los encargados del recinto para restablecer el suministro que fue de tres semanas.
Quienes prestan servicio a la empresa Solo Verde trabajan en aseo y ornato, recogen la basura, barren las calles, cortan el pasto o trabajan con tierra cuando les toca hermosear la ciudad.
Independiente de la función que cumplan, en todos los casos es una labor donde se deben ensuciar y al momento de llegar al punto habilitado para descansar, tomar un café o ir al baño, no tenían agua ni siquiera para lavarse las manos.
Uno de los trabajadores contó que los primeros días tenían que pedir agua a los vecinos para poder beber y los baños estaban asquerosos porque pese a la falta de agua, los seguían usando. Otro de los funcionarios mencionó que la suciedad llegó a tal punto, que tuvieron que cerrar los baños con llave.
No es la primera vez
El presidente del sindicato “Interempresas Igualdad”, Héctor Vera, dijo que el lugar en cuestión pertenece a la Municipalidad de Valdivia y fue cedido a la empresa encargada de dicha licitación para que haga uso del espacio.
Pese a que el empleador directo es Solo Verde, el dirigente defendió a la empresa y lanzó sus dardos a la Municipalidad por la tardanza en resolver el problema.
Vera mencionó que esta no es la primera vez que roban el medidor y recordó que antes había un guardia de seguridad, pero en el último tiempo no ha visto a ninguno.
La Radio consultó a la Municipalidad de Valdivia para saber si estaban al tanto de la situación, lo que fue confirmado por el director de Aseo y Ornato, César Anguita, quien aseguró que el problema fue resuelto recién este martes.
Además, desde la casa edilicia aseguraron haber habilitado un baño alternativo, en un recinto aledaño, con agua potable.
La Seremi de Salud, Ivonne Arre, confirmó que fueron a fiscalizar e iniciaron un sumario sanitario.
Radio Bio Bio también fue hasta las oficinas principales de la empresa Solo Verde, pero el representante de la compañía prefirió no referirse al tema, asegurando que comunicaría la situación a su casa matriz, en Santiago, para que definan si responderán o no al inconveniente que afectó a sus trabajadores.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.