Este lunes, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dio a conocer -a través de su red social de Instagram-, la pérdida de su embarazo, ocurrida el pasado viernes.
En ese contexto, Amtmann comunicó el lamentable hecho acompañado del mensaje “íbamos a nuestra segunda ecografía, ya con los tres meses cumplidos, con la certeza de que todo marchaba bien (…) Ese mismo viernes planeábamos contarlo ya al mundo, compartir su fotito y gritar la felicidad de estas doce semanas“.
“El examen comenzó como un trámite rutinario que dejó de serlo (…) No hay latidos“, señaló la alcaldesa de Valdivia.
Tras esto, Carla Amtmann indicó que en ese momento se enteraron de que su bebé ya llevaba dos semanas sin vida al interior de su vientre.
Ley Dominga
En ese contexto, la jefa comunal se refirió a la Ley Dominga, donde señaló que esta permite que, en este tipo de casos, el duelo sea respetado y que la pérdida de un hijo sea tratada con la dignidad que merece.
Por otro lado, la autoridad comunal comentó que “En cada rincón del sistema público de salud encontré respeto y contención, me aferro a ese consuelo en medio de la pena, esperando que para todas las mujeres así sea“.
Además, la alcaldesa se refirió a “Detalles que hicieron la diferencia. A través del maravilloso programa Chile Crece Contigo, al igual que se entrega un ajuar a los recién nacidos, existe una cajita con recuerdos simbólicos para quienes vivan esta experiencia“.
“Me dicen que ya no quedan muchas y que el ítem está discontinuado ¡Qué importante sería recuperarlo! Porque estos duelos necesitan espacios, gestos y políticas públicas que abracen y acompañen a todas sin distinción“, enfatizó Amtmann.
“También hay fragilidad y tristeza”
Asimismo, agregó que “escribo esto porque así como íbamos a contar nuestra felicidad, también quiero hablar de este dolor. En un mundo que nos exige mostrarnos siempre fuertes y alegres, hay que recordar que también hay fragilidad y tristeza“.
En ese sentido, la alcaldesa de Valdivia entregó los agradecimientos como familia a los funcionarios del Cesfam Jorge Sabat y a los del Hospital Regional, que, comentó, cuidaron el momento y empatizaron con su dolor pese a las rutinas extenuantes.
Cabe mencionar que, tras el triste anuncio de la alcaldesa, sus seguidores le han escrito comentarios de apoyo, tales como “Empatizo con su dolor”, “Mucha fuerza alcaldesa” y “Gracias por compartir”, entre otros.
Finalmente, Amtmann finalizó con el mensaje “Que la vorágine del mundo y el ruido de la rutina, no apague nunca los gestos de ternura y de cuidado“.