VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Preocupación en la costa de Valdivia por acumulación de basura: residentes alertan sobre desechos en distintos sectores, incluyendo residuos domiciliarios y escombros. Aumento de contenedores y frecuencia de recolección confirmados por la Municipalidad, pero con la población flotante en aumento, se observa basura junto a los contenedores. Vecinos preocupados por la mala imagen para turistas y focos de infección. Sindicalistas descartan movilización, mencionan desperfectos mecánicos en camiones y personal en vacaciones. Delegado municipal de la Costa amplía recolección de basura hasta los domingos en temporada estival. Se espera la incorporación de camiones nuevos tras proceso de financiamiento externo.

La acumulación de basura en distintos sectores de la costa de Valdivia está causando preocupación en algunos habitantes del sector. Desde la Municipalidad confirmaron un aumento de contenedores y mayor frecuencia de los camiones recolectores.

En ese contexto, residuos domiciliarios, escombros y ramas de árboles recién podados, son parte de los desechos que se observan en distintos sectores de la costa valdiviana.

Pese a que la Municipalidad cuenta con un número importante de contenedores de colores rojo y azul donde los vecinos pueden dejar su basura, con el aumento de la población flotante, estos quedan pequeños y las personas optan por dejar los residuos a un costado de ellos.

Durante la última semana, han sido varios los habitantes de la zona costera que se han contactado con Radio Bío Bío para consultar qué sucede con la recolección, preocupados por la mala imagen que deja a los turistas y los focos de infección que se generan, ya que los perros suelen desparramar los desechos buscando alimento.

En ese contexto, César es uno de los últimos auditores que mostró su inquietud por esta situación.

Ante ello, La Radio consultó a diversas fuentes para saber el motivo de la acumulación de basura. Desde el sindicato de trabajadores descartaron que exista alguna movilización que esté afectando la recolección, pero mencionaron que en el último periodo algunos camiones han tenido desperfectos mecánicos y, además, hay algunos trabajadores con vacaciones.

Por su parte, el delegado municipal de la Costa, Guillermo Galleguillos, mencionó que, como cada temporada estival, la recolección de basura se amplió hasta el domingo.

Desde la Municipalidad de Valdivia agregaron que este año esperan contar con camiones nuevos, en un proceso que requiere sortear diferentes etapas dado los altos valores y el financiamiento externo requerido, específicamente un leasing.