Se trata de dos ataques incendiarios registrados el 17 de julio de 2022: uno afectó a una empresa de áridos en Máfil y el segundo a una faena forestal de Lanco.

La Fiscalía de Los Ríos investiga la participación del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en dos ataques incendiarios ocurridos en esa región en 2022, por lo que nuevamente podría enfrentar un juicio.

Fue en medio de las indagatorias del Ministerio Público por el juicio en Temuco, que lo declaró culpable por delitos contemplados de le Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto simple y atentado contra la autoridad, que se detectaron conversaciones en el teléfono celular de Héctor Llaitul, vinculándolo a su participación directa en dos ataques incendiarios perpetrados en Los Ríos.

Los hechos ocurrieron el 17 de julio de 2022 y dejaron destruidos 19 vehículos en una empresa de áridos en Máfil. Con sólo horas de diferencia fue perpetrado otro ataque en una faena forestal de Lanco, donde las llamas consumieron dos máquinas. Ambos hechos fueron adjudicados por la CAM.

El fiscal Alejandro Ríos confirmó que los antecedentes fueron traspasados desde el Ministerio Público en La Araucanía a Los Ríos para efectuar las indagatorias.

Es por ello que tras la investigación que mantiene abierta la Fiscalía de Los Ríos, Llaitul podría ser formalizado y enjuiciado nuevamente, siendo causas diferentes por las que fue condenado en la capital de La Araucanía.

De momento, no se ha informado cuándo concluirían estas indagatorias, por lo que se mantiene en suspenso un eventual nuevo juicio contra el líder y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco, que esta vez ocurriría en la ciudad de Valdivia.