Se trata de una "Clínica Móvil de la Mujer" y de dos clínicas dentales. Ambas estarán equipadas con sillones, mobiliario e instrumental y recorrerá distintos puntos de la región.

Con una ceremonia se presentaron tres clínicas móviles que se desplazarán por distintos puntos de la zona, iniciativa impulsada por el Servicio de Salud Los Ríos junto al Gobierno Regional.

Se trata de la “Clínica Móvil de Salud de la Mujer”, que contempla una inversión que supera los $155 millones y que buscará fortalecer la promoción, prevención y pesquisa del cáncer cervicouterino y de mamas.

Además, buscará realizar exámenes y acercar los recursos tecnológicos para el diagnóstico preventivo de estas enfermedades.

Por otro lado están las dos “Clínicas Dentales Móviles” que cuentan con un financiamiento de más de $362 millones con los que se permitirán realizar los procedimientos de odontología general y de especialidades.

Esta última, priorizará a usuarios que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, movilidad reducida o en zonas alejadas de la región.

La directora regional del Servicio de Salud, Marianela Rubilar, precisó que en la clínica para mujeres se espera atender a más de 93 mil usuarias.

Mientras que en el caso de las otras dos clínicas odontológicas, Rubilar dijo que se prevé realizar alrededor de mil atenciones por año.

Autoridades por clínicas móviles en Los Ríos

El gobernador regional, Luis Cuvertino, resaltó la alianza con organismos como la Seremi de Salud o el Servicio de Salud Los Ríos para posibilitar el bienestar de los habitantes de la zona.

Por su parte, la seremi de Salud, Cristina Ojeda, indicó que con esta iniciativa se acortarán la brecha en atención para los usuarios en zonas alejadas de la región.

Lo mismo destacó la presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional, Ximena Castillo.

La Clínica Móvil de la Mujer es completamente autónoma y está equipada con dos box de atención, sillones ginecológicos, mobiliario e instrumental para entregar prestaciones a las usuarias.

Estará disponible en los establecimientos de atención primaria de salud dependientes del Servicio de Salud, como es el caso de los hospitales de Lanco y Corral, además del Cesfam Externo.

En tanto, las dos clínicas dentales tendrán 2 sillones y estará compuesto por 4 cirujanos dentistas, 4 técnicos en odontología nivel superior y 2 conductores, vehículo que recorrerá los distintos puntos de la región cuya agenda será informada oportunamente.