El primero en tomar la decisión de reducir voluntariamente su sueldo fue el rector subrogante de la UACh, José Dörner, argumentando que se deben agotar todas las instancias para mantener el camino de la autogestión.

La Universidad Austral (UACh) propuso la rebaja voluntaria de sueldos a sus trabajadores y aplazar el bono anual extraordinario de los docentes ante la crisis financiera que atraviesa y que será abordada por un Plan de Recuperación o un administrador provisional, como lo estipula la Superintendencia de Educación Superior.

A contra reloj trabaja la casa de estudios ante la compleja situación que viven. Debido a la crisis financiera, la UACh presentó un Plan de Recuperación al ente fiscalizador educacional, que la devolvió el 29 de febrero con observaciones, las que de no ser corregidas podrían comprometer la efectividad de las acciones para superar las graves dificultades económicas.

Para ello, la universidad tenía 15 días hábiles para responder, pidiendo una ampliación con el fin de socializar las modificaciones con los Cuerpos Colegiados y, de ser necesario, incorporar algunas de sus observaciones.

La corporación informó que al déficit inicial no financiado de 6 mil millones de pesos, la Superintendencia de Educación Superior les indica que deben agregar los 3 mil 500 millones de pesos que corresponden al bono extraordinario de los académicos, también conocido como “décimo tercer sueldo”.

Este último es resultado de un sueldo anticipado entregado en enero de cada año, el cual se va descontando en 12 cuotas y que es producto de un acuerdo estipulado bajo negociación colectiva entre las partes.

La casa de estudios agregó que reconocen que deben cumplir aquel compromiso, sin estar ahora en condiciones de hacerlo en el período del Plan de Recuperación.

Reducción voluntaria de sueldos

El rector subrogante de la UACh, José Dörner, dijo que la situación exige que se hagan los mayores esfuerzos y lograr dar una señal contundente de autogestión, confirmando un acuerdo con el Sindicato Número 1 de Trabajadores y estando en conversaciones con el Sindicato de Docentes, con el que esperan llegar a un buen término.

Dörner añadió que ante la gravedad de la situación decidió la reducción de su salario y se ha dispuesto a la Dirección de Personal un anexo de contrato para que todos quienes deseen sumarse puedan hacerlo.

La presidenta del Sindicato Número 1 de Trabajadores de la UACh, Solange Doussolin, afirmó que la medida de reducción del sueldo en altos cargos y directivos la pidieron desde enero de 2023, el cual si bien es voluntario para todos, no cree que se deba pedir quienes tienen sueldos menores.

En tanto, desde el Sindicato de Docentes se informó que tendrán una postura pública, una vez realizadas las reuniones con la Universidad, y luego socializadas y discutidas al interior del gremio. De hecho, se espera una asamblea para esta semana.

Denuncia por incumplimiento de contrato colectivo

Por otro lado, pero sin estar al margen, estos últimos denunciaron a la UACh ante la Inspección del Trabajo por “incumplimiento del contrato colectivo” por el no pago del bono anual extraordinario. Esta acción está en curso y el organismo ya ha ido a fiscalizar a la casa de estudios.

En paralelo, más de 70 docentes firmaron una carta llamando al sindicato a llegar a un acuerdo con el empleador y aceptar el aplazamiento del bono obtenido por contrato colectivo.

Ahora, la UACh deberá plantearse si estos ajustes, propuestas y escenarios propiciarán que las cifras que pide la Superintendencia de Educación Superior para dar fluidez financiera calzarán o no con la realidad, lo que deberán expresar en el documento final del Plan de Recuperación, texto que debe ser presentado en abril.

De lo contrario, el ente fiscalizador educacional recurrirá a la figura de un administrador provisional, interventor que se hará cargo de los destinos de universidad.