Discrepancia entre comunidades mapuches de Lago Ranco mantiene detenida el término de la ruta Maihue-Rupumeica. Acusan que atravesará un sitio ceremonial. Desde el MOP mecionaron que se iniciará una consulta indigena.

Se trata de obras de pavimentación en el sector de Rupumeica Bajo en la comuna de Lago Ranco, obras mandatadas por el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, una comunidad lepunera (mapuche-huilliche), se opuso a su avance en el último tramo, que corresponde a 800 metros, argumentando que el lugar es un sitio ceremonial donde realizaban el denominado guillatún.

Sin embargo, otras dos comunidades aprueban que la carretera siga su curso, lo que motivó que este lunes se llevara a cabo una reunión junto a autoridades para abordar esta discrepancia. Así lo comentó el vicepresidente de la comunidad mapuche Caicayen Rupumeica, Alfonso Santibañez.

La obra se encuentra paralizada debido a la oposición al proyecto, es por ello que desde el municipio de Lago Ranco indicaron que están intentando consensuar las posturas de las comunidades, destacando que con esta obra se busca una mejor calidad de vida para los vecinos en cuanto a conectividad.

Desde la Dirección de Vialidad del MOP, mencionaron que para dicha reunión no llegó una invitación formal, afirmando que, por el momento, al existir un conflicto solo acatarán “lo solicitado por la comunidad que es la no materialización del asfaltado en el tramo en cuestión e iniciar un proceso de consulta indígena”.

Según los involucrados, este fin de semana se concretaría una segunda reunión para poder llegar a un acuerdo.