La resolución de calificación ambiental del proyecto para el nuevo puente en el ingreso a San José de la Mariquina podría tardar hasta 2 años, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Actualmente, el viaducto construido hace casi 100 años, presenta corrosión, socavación y óxido en los pilotes.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que al menos dos años tardará la obtención de la resolución de calificación ambiental del nuevo acceso a San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos.

Mientras que el añoso puente actual, será sometido a un refuerzo de su estructura, luego de que un informe constara una serie de falencias, solicitando al municipio restringir el tránsito sobre el viaducto.

Contar con una nueva vía de acceso a San José de la Mariquina es una iniciativa que se viene planteando, al menos, hace 5 años. De hecho, el proyecto fue licitado y adjudicado, sin embargo, en medio de la pandemia la empresa desistió y todo volvió al inicio.

Recientemente, desde la Seremi de Obras Públicas sostuvieron que esta iniciativa requiere de un Estudio de Impacto Ambiental. A su vez, esto revela que pasarán al menos 2 años desde la contratación del servicio para efectuar dicho trámite, hasta obtener la resolución de calificación ambiental, esperando tener los antecedentes antes de fin de este año para iniciar el proceso.

Eso, mientras que un estudio elaborado por Vialidad, evidencia que el puente de acceso actual, construido hace casi 100 años, presenta corrosión, socavación y óxido en los pilotes que soportan el paso de los vehículos.

Además, su capacidad de carga se encuentra sobrepasada y no cumple con la normativa vigente, entre otros aspectos.

Es por ello que, desde el MOP en Los Ríos, sostuvieron que afinan los detalles para ejecutar un plan de mejoramiento del viaducto actual, con el objetivo de reforzar su estructura, tal como recomienda el informe al que tuvo acceso Radio Bío Bío y que dimos a conocer durante los últimos días.

Además, el director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, destacó que recomendaron al municipio de Mariquina dejar el puente sólo con tránsito unidireccional.

Del mismo modo, La Radio solicitó un pronunciamiento al alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre, respecto de los nuevos plazos anunciados para el segundo acceso a la comuna, el estado del viaducto actual y la factibilidad de usarlo con tránsito regulado, sin embargo, hasta ahora no se ha referido.

Cabe mencionar que de esta problemática también se desprende otro tema. Hace meses Mitre solicitó vía oficio a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la instalación de un puente mecano como medida de mitigación. No obstante, hasta la fecha desde el MOP no han respondido a dicha solicitud.

Asimismo, tampoco han señalado qué tan seguro es transitar actualmente por el longevo puente de acceso a San José de la Mariquina.