Cabe recordar que el viaducto en cuestión, ubicado en la región de Los Ríos, fue construido entre 1926 y 1930.

Una serie de falencias presenta el puente de acceso a San José de la Mariquina, región de Los Ríos, según un informe de Vialidad, que recomienda reforzar su estructura, debido a que la capacidad de carga está sobrepasada.

Así lo reveló una inspección realizada al añoso viaducto, construido entre los años 1926 y 1930, por lo que -literalmente- ha pasado bastante agua bajo el puente que funciona como principal vía para entrar y salir del mencionado pueblo.

Según el documento, al que accedió Radio Bío Bío, la capacidad de carga está sobrepasada y además no cumple con la normativa vigente.

Eso no es todo, porque quedó en evidencia la corrosión, socavación y óxido que presentan los pilotes que soportan el paso de los vehículos, con el respectivo riesgo que eso conlleva.

Es por ello que el informe recomienda limitar el uso del puente en una dirección del tránsito, instalando bandereros u otro mecanismo de regulación.

Además, sostiene que se deberá contemplar un refuerzo en las fundaciones el viaducto.

Consultado por La Radio, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, sostuvo que limitar el tránsito es muy complejo, considerando que es el único acceso principal.

Asimismo, reveló que hace meses solicitaron a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la instalación de un puente mecano paralelo, pero no ha existido respuesta.

La senadora RN e integrante de la Comisión de Obras Públicas del Senado, María José Gatica, planteó dudas respecto a las capacidades de quienes lideran esta cartera en la región.

Eso no es todo, porque el primer semestre de 2021 fue adjudicada la construcción del nuevo acceso a San José de la Mariquina, lo que pretendía dejar atrás el puente actual.

Sin embargo, pandemia de por medio, la empresa a cargo desistió de la obra, sin mover una sola piedra y todo volvió a cero.

Según antecedentes que maneja La Radio, el nuevo proyecto requeriría ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental, lo que prolonga los plazos.

Desde la dirección de Vialidad se limitaron a señalar que el estudio estructural del puente actual concluirá en noviembre, para luego solicitar el financiamiento y realizar las reparaciones correspondientes.

Eso sí, no se refirieron al nuevo acceso y la solicitud del alcalde para instalar un puente mecano.