Tanto parlamentarios de oposición como oficialistas, criticaron que el Gobierno y las autoridades regionales de Los Ríos se encuentran "al debe en materia de seguridad", principalmente, tras el último ataque incendiario que afectó al fundo Los Leones en la comuna de Los Lagos, donde 18 máquinas fueron quemadas por encapuchados.

Parlamentarios de todos los sectores coincidieron en que las medidas del Gobierno han sido insuficientes para controlar los hechos de violencia en Los Ríos, asegurando que las autoridades de la zona no han tenido la capacidad para frenar los ataques incendiarios.

Se trata de unos de los atentados incendiarios más violentos en lo que va de este año, donde un trabajador resultó golpeado por los encapuchados que ingresaron al fundo Los Leones en Los Lagos, donde quemaron 18 máquinas.

Una situación que dejó una serie de reacciones por parte de parlamentarios oficialistas y de oposición de la región.

La senadora de Renovación Nacional (RN), María José Gatica, dijo que las medidas del Gobierno han sido insuficientes para controlar la violencia en la región.

“Lógicamente que para mí son pocas las medidas que se han implementado. Los compromisos todavía no se logran concretar. Y es lamentable, porque seguimos viendo este tipo de situaciones”, explicó.

“Aquí, más allá de las maquinarias que fueron quemadas por este atentado, recordemos que hay un trabajador que también resultó con lesiones”, enfatizó.

Por su parte, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, fue crítico en señalar que el Ministerio del Interior está al debe en esta materia.

“Yo creo que el Ministerio del Interior y las autoridades regionales, han estado al debe en materia de seguridad”, criticó.

“Pareciera que no se dan cuenta que día a día están sufriendo ataques, estamos viviendo una verdadera crisis de seguridad pública en la región de Los Ríos, y es un tema que no se aborda desde la región”, aseveró.

En tanto, otros parlamentarios plantean que las autoridades de Los Ríos no han tenido la capacidad ni la contundencia para contener los ataques incendiarios, así lo dijo el senador de la DC, Iván Flores, quien exigió una explicación de los representantes del Gobierno en la zona.

Si bien en el pasado el diputado de la derecha, Bernardo Berger, había pedido la renuncia de la delegada presidencial, Carla Peña, ahora suavizó sus palabras y llamó estudiar la continuidad de los representantes del presidente Gabriel Boric en la región.

El senador socialista, Alfonso de Urresti, condenó el atentado incendiario ocurrido en la comuna de Los Lagos.

Los parlamentarios exigen medidas efectivas para frenar los atentados en la región, ya a juicio de los legisladores son insuficientes los 11 puntos de control en la ruta 5 Sur y el aumento de dotación de Carabineros.

En este sentido, señalan que si el Gobierno se resiste a decretar Estado de Excepción en la zona, se deberían estudiar estrategias efectivas y no “normalizar” los ataques que califican de “terroristas”.