Luego de conocer que un civil resultó herido durante el allanamiento que realizó PDI y Carabineros a la comunidad Huemal Curin en Máfil, región de Los Ríos, el INDH ofició a las instituciones para que informen todos los detalles del operativo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) por el allanamiento de la comunidad Huemal Curin en Máfil, región de Los Ríos. La petición ocurre luego de conocerse que un civil resultó lesionado.

En concreto, el oficio busca que ambas instituciones informen todos los detalles del operativo.

Allanamiento en comunidad Huemal Curin de Máfil

Fue el miércoles 27 de julio cuando funcionarios de la PDI, apoyados por Carabineros, ingresaron a la comunidad mapuche, ubicada en el sector Mulpún, para detener a un hombre de 32 años, investigado por su presunta participación en un homicidio frustrado contra 3 funcionarios de Carabineros.

Según la fiscalía, el 8 de diciembre de 2021, el imputado utilizó un fusil para disparar en tres ocasiones a una patrulla de Carabineros que resguardaba un predio. Sin embargo, no causó lesiones a los uniformados, ya que se trataba de un vehículo policial blindado.

En medio de este procedimiento, integrantes de la comunidad llamaron al INDH para informar lo que estaba sucediendo, dando a conocer que un hombre terminó con heridas en el rostro. Al afectado se le trasladó al Hospital de San José de la Mariquina.

El jefe regional del INDH, Sebastián Smart, confirmó a Radio Bío Bío que debido a lo anterior, solicitaron los antecedentes a ambas policías.

El propósito es conocer “si hubo disturbios, si se llevó a cabo el protocolo (…) si se utilizaron armas de fuego, entre otras circunstancias”.

Según Smart, el lesionado es un hombre que terminó con una herida en el labio, y ensangrentado. Inicialmente, se le trasladó al Hospital Santa Elisa de Mariquina, donde fue derivado al complejo asistencial de Valdivia.

Una vez recibida la información solicitada a Carabineros y la PDI, el INDH evaluará las acciones a seguir.

En el allanamiento participó el grupo ERTA de la PDI, además de detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales BIPE de la policía civil de distintas regiones, apoyados por Carabineros.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, ninguna institución se ha referido al oficio.

Formalización por homicidio frustrado de carabineros

El único detenido fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado e infracción a la ley de armas, decretando el Juzgado de Garantía de Los Lagos su prisión preventiva por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

De esta forma, se ordenó su traslado a la cárcel de Temuco. El plazo de investigación por los delitos imputados quedó en 90 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)