Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el werkén de una comunidad mapuche que fue detenido por su participación en calidad de autor del homicidio frustrado de tres carabineros en Máfil, en la región de Los Ríos. La formalización de cargos se desarrolló tras un allanamiento que realizó la PDI a la comunidad Huemal Curin, donde además se encontró evidencia.

En prisión preventiva quedó el werkén de la comunidad Huemal Curin, imputado por el homicidio frustrado de tres carabineros que fueron atacados con un fusil en Máfil, región de Los Ríos.

La defensa del acusado pidió su traslado al módulo especial de la cárcel de Temuco, requerimiento al que accedió el tribunal.

El werken fue detenido esta mañana durante un operativo que realizó la Fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones por su participación en calidad de autor de ataque que sufrieron los efectivos el 8 de diciembre.

Diligencia al interior de la comunidad mapuche Huemal Curin, del sector de Mulpulmo, donde se escucharon disparos, tal como se escucha a continuación:

En ese contexto se logró la detención de un hombre de 32 años, acusado por los delitos de homicidio frustrado a carabineros y porte ilegal de armas, cometidos en un marco de la violencia en la Macrozona Sur.

El fiscal Alejandro Ríos, quien dirige la investigación de esta causa, comunicó al imputado que es investigado por el homicidio frustrado que afectó a tres funcionarios de Carabineros durante la mañana del 8 de diciembre de 2021 en la comuna de Máfil, hasta donde se habían desplazado para dar cumplimiento a una medida de protección en favor de los propietarios y trabajadores del fundo La Victoria.

Ataque a carabineros

Durante la formalización de la investigación, el fiscal relató que el imputado, apostado a un costado de la vía férrea, efectuó disparos desde una distancia de 14,56 metros con un arma de fuego de tipo fusil contra el vehículo policial en el que se trasladaban las víctimas, impactando dos disparos en la estructura del automóvil.

“Las víctimas fueron atacadas sin posibilidad de advertir al atacante ni la entidad del arma y calibre utilizados, del todo aptos para quitarle la vida a un ser humano, no logrando concretarse la muerte de las víctimas dadas las características estructurales del vehículo táctico y a pesar de que el imputado puso todo de su parte para que su propósito criminal se consume”, indicó el fiscal.

A eso se suma, que el sujeto no contaba con las autorizaciones para el porte o tenencia de armas de fuego ni municiones.

A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, el tribunal prohibió la divulgación de la identidad del imputado, a petición de su defensa.

El plazo para la investigación del caso se fijó en 90 días.

Detalles del procedimiento

El prefecto inspector Alex Schwarzenberg informó que al interior de la comunidad se encontraron diferentes evidencias

Además aseguró que uno de los vehículos policiales resultó con graves daños y una subcomisaria con lesiones oculares.

También arrojaron elementos y cortaron árboles para impedir el traslado de los peritos que acudieron al allanamiento.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)