La Fiscalía pidió en un principio diez años de cárcel por abuso sexual agravado pero el tribunal solo lo condenó por abuso sexual, lo que conlleva cinco años de presidio.

Un funcionario del Ejército en Valdivia ha sido condenado por abuso sexual, ilícito cometido a principios de 2019 contra una amiga tras una noche de fiesta.

La lectura de la sentencia quedó fijada para el jueves 9 de junio, a las 14:00 horas.

En este proceso el militar arriesga una pena de cinco años, la cual podría cumplir en libertad.

Según fue acreditado en el juicio, el 3 de enero de 2019 la víctima salió a distintos locales nocturnos de Valdivia a compartir con quien ella consideraba su amigo. Ambos bebieron alcohol.

Durante la madrugada se fueron a la casa de los padres del condenado y se acostaron en camas separadas.

Sin embargo él se cambió de cama y le realizó tocaciones según explicó el juez del Tribunal de Valdivia, Daniel Mercado.

En el desarrollo del juicio la defensa del acusado expuso su versión de los hechos asegurando que se trató de un encuentro sexual consentido, limitado únicamente a besos, teoría que fue desestimada por el magistrado.

El fiscal Gonzalo Valderas dijo sentirse conforme con el veredicto condenatorio.

El Ministerio Público originalmente había solicitado una pena de diez años por el delito de abuso sexual agravado.

No obstante el tribunal lo condenó solo por abuso sexual, que tiene una pena de hasta cinco años, la que eventualmente podría cumplir en libertad vigilada.

Ejército condena “cualquier comportamiento que se aleje de la conducta que debe regir el actuar de todo militar”

Radio Bío Bío contactó al Ejército para conocer su postura sobre este caso.

Mediante un comunicado respondieron que en relación al fallo judicial contra el integrante de una unidad de la Tercera División Montaña condenan cualquier comportamiento que se aleje de la conducta que debe regir el actuar de todo militar.

Tras ello agregaron que por tratarse de una situación judicial de índole particular como institución no les corresponde referirse a ella.

Finalmente la institución señaló que las medidas que adopten serán concordantes con lo que resuelva la justicia.