El zarpe de las nuevas barcazas para el traslado de la comunidad de Pirihueico en Panguipulli se ha suspendido por dos días debido a las condiciones del tiempo. La situación genera preocupación entre los vecinos, mientras que la empresa asegura que la interrupción se debe al cumplimiento de las normas de seguridad.

Preocupación ha generado en habitantes de la localidad de Pirihueico, en la comuna de Panguipulli -región de Los Ríos- el aislamiento en el que quedan cuando se suspende el zarpe de la barcaza que los conecta con Puerto Fuy debido a las condiciones del tiempo.

La inquietud surgió porque hace unos días la embarcación no pudo hacer el recorrido durante dos días, pese a que aún no llega el invierno.

Laura Gutiérrez, una vecina del lugar, dijo que antes zarpaban en bote o barco a vapor sin importar las condiciones del tiempo, por lo que esperaban no tener este tipo de inconvenientes con las actuales barcazas.

“(…)Se supone que con esas tremendas naves, a nosotros nos dijeron que no íbamos a tener problemas, pero resulta que ahora sí”, lamentó.

El capitán de Puerto de Panguipulli, Pablo Carrasco, respondió a esta inquietud mencionando que estas naves mayores, según la resolución de operación de barcazas en el Lago Pirihueico, no pueden zarpar cuando el viento supera los 30 nudos y explicó que la semana pasada no pudieron hacer el recorrido porque alcanzó los 45 nudos sostenidos.

El capitán enfatizó en que el cierre de puertos para naves mayores se ha producido sólo tres veces en los últimos tres años y que estas medidas son por normas de seguridad para el resguardo de las personas, tanto para quienes la operan como para los que hacen uso de ella.