La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que al comercio local “se le cuida y protege”, tras la preocupación de los gremios por posibles desmanes en las manifestaciones anunciadas para el 18 de octubre.

La Radio tomó contacto con la Municipalidad de Valdivia, ante la preocupación de gremios económicos y del comercio por las movilizaciones anunciadas para el lunes 18 de octubre, cuando se cumple un año más del Estallido Social, día en que también la ya constituida Convención Constitucional comenzará a redactar la nueva Carta Magna.

Desde los gremios habían manifestado sus aprehensiones por la forma en que se han realizado las protestas sociales, por las que si bien comparten su “cariz de justicia”, cuando terminan con daños en sus locales la percepción cambia.

Lo anterior porque llegan a la memoria los desmanes, el vandalismo o la quema de recintos, y por cierto, la quiebra de los negocios y el descalabro económicos de varias familias.

La alcaldesa Carla Amtamm aseguró que el lunes, cuando comience la redacción de la Nueva Constitución, es un día muy importante para el país en el que el llamado es a la no violencia, sino que la unidad.

Desde la Delegación Presidencial de Los Ríos confirmaron acciones de coordinación con el comercio establecido.

En tanto, desde Carabineros señalaron también que los cuadrantes policiales han desplegado acciones preventivas.

Hasta ahora no habría ninguna marcha autorizada para el lunes 18 de octubre, ya que la solicitud debe efectuarse 48 horas antes de su realización lo que ya no ocurrió.

De todas formas, se espera una confirmación desde la Delegación Presidencial Regional y sobre los criterios por aplicar para estos fines.