Comerciantes y el municipio de Los Lagos, en la región de Los Ríos, decidieron abrir sus locales en “rebeldía”. Realizando una marcha por las calles de la comuna en plena cuarentena.

Con banderas negras instaladas en sus recintos amanecieron los locales del comercio no esencial en la comuna de Los Lagos, donde sus 20 mil habitantes este jueves cumplirán su sexta semana en cuarentena, manteniendo 62 casos activos.

Con pancartas en las que pedían salir Fase 1 del Plan Paso a Paso para así poder trabajar, unas 50 personas, representantes de pymes, comercio formal e informal, artesanos y de ferias, llegaron hasta la plaza de los Jardines Municipales para expresar su desesperación y determinación.

A la manifestación llegó el alcalde Samuel Torres, quien aseguró que el municipio asumirá las responsabilidades de esta reapertura.

Carlos López | RBB

Los manifestantes marcharon por distintas calles contra el tránsito, sin intervención policial y sin generar mayores incidentes para el paso de los vehículos.

El municipio y representantes del comercio establecido, informal y de ferias acordaron un protocolo para recintos cerrados y espacios abiertos, que aplicarán desde este martes 23 de febrero, en base a las recomendaciones expresadas en el plan Paso a Paso, las propuestas por el Ministerio de Economía y los ejemplos de otros municipios.

En tanto y tras ser consultados por Radio Bío Bío, la autoridad sanitaria aseguró que ante cualquier incumplimiento, levantarán sumarios y si en medio del proceso el local fiscalizado insiste en la apertura pese a estar en una comuna en cuarentena, no descartan aplicar la prohibición de su funcionamiento.