Sin logística clara para la vacunación y tampoco el conocimiento de un protocolo para ello, están los funcionarios de la Atención Primaria en la Región de Los Rios, según reconoció la Confusam.

La noticia de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el país, ha sido considerada como muy buena frente al combate contra la Pandemia.

Pero, ¿una persona adulta mayor debe igualmente salir de su casa para ir a un vacunatorio y recibir la dosis? O bien, quienes están en grupos de riesgo para ir a inmunizarse ¿igualmente deben sacar el permiso de dos horas desplazamiento en la comisaría virtual? Si se encuentran en una fila y se les pasa el tiempo ¿qué pasará con ellos? O incluso, ¿qué pasará con la seguridad?

Estas y más preguntas no han sido respondidas, al menos a Radio Bío Bío que consultó a los estamentos del Gobierno en la región de Los Ríos, quedando ya menos de una semana para el inicio de la anunciada vacunación masiva, que por experiencia en campañas de inmunización, se aplica a través de la Atención Primaria de Salud.

Sin embargo, sus funcionarios no han sido informados ni de protocolos o logística, según reconoció el presidente regional de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada, Eduardo Herrera.

Sobre la experiencia de la vacunación contra la Influenza y que el año pasado también resultó ser masiva -con largas filas y en varias ocasiones con personas bajo la lluvia esperando ser inmunizadas-, el presidente regional de la Confusam consideró que después de lo ocurrido en esa campaña, en este plazo que queda antes de comenzar la vacunación, debe quedar claro los aspectos de logística y de seguridad.

Por ahora sólo se conoce de un calendario de vacunación y de grupos de riesgo. Sobre las disposiciones para la movilidad en las comunas en Fase 1 de cuarentena o en Fase 2 de Transición, aún nada se sabe.