Este jueves, el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Los Ríos, Eduardo Rodríguez, se reunió con comunidades del sector Costa de Valdivia, quienes han presentado una denuncia ambiental por posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) sobre diversos proyectos inmobiliarios que se estarían ejecutando en la zona.

La preocupación de los vecinos radica principalmente en el abastecimiento de agua potable y cómo estos proyectos afectarían especialmente los sistemas de agua potable rural.

Rodríguez explicó las acciones que han realizado en torno a la denuncia. “La Superintendencia del Medio Ambiente abrió los correspondientes expedientes de investigación, se encuentra ejecutando acciones de fiscalización debidamente coordinados con el resto de la institucionalidad. En ese contexto, se han realizado inspecciones ambientales en conjunto con la Dirección General de Aguas, se ha practicado Requerimientos de Información bajo apercibimiento de sanción a los titulares de proyectos y se ha oficiado a distintos organismos con competencia ambiental como la Seremi del Medio Ambiente, la misma DGA, y Conaf para que informen sobre sus actuaciones, en especial las actividades de fiscalización sectoriales”, señaló.

Por su parte, Patricio Alarcón, quien preside a dos de las organizaciones que presentaron la denuncia, como lo es el Consejo de Desarrollo de la Costa de Valdivia y el Agua Potable Rural San Ignacio-Los Molinos, dijo esperar que existan resultados en el breve plazo y que éstos les permitan evaluar la presentación de una acción legal por posible daño ambiental.

Recordemos que ésta es una de las vías por las cuales diversas organizaciones de la Costa de Valdivia, entre ellas también comunidades indígenas, buscan detener dichos proyectos.

Para la jornada de este viernes dichas organizaciones convocaron a una caravana para exponer sus demandas, la cual partirá a las 10:00 de la mañana desde el sector cruce Pilolcura y espera llegar hasta la Plaza de la República.