Este miércoles se realizó el primer simulacro por coronavirus en Valdivia, que incluyó al SAR de Barrios Bajos, el Hospital Base y envío de muestras al Instituto de Salud Pública.

La actividad fue llevada a cabo por el Servicio de Salud de Valdivia con el objetivo de verificar protocolos de actuación y tiempos de atención de la red asistencial ante eventuales casos de covid-19.

El procedimiento comenzó en el SAR de Barrios Bajos e incluyó el traslado del usuario en ambulancia SAMU hasta el Hospital Base.

Pese a que en febrero ya se produjo una alerta por un posible caso de coronavirus en Valdivia, el simulacro puso a prueba la capacidad de reacción de los funcionarios de la red.

En ese sentido, el director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, dijo que “del punto de vista sanitario, nosotros creemos que generar un procedimiento nos permite mejorar las coordinaciones y ver en terreno los tiempos de respuesta que tendríamos ante un eventual caso de coronavirus en nuestra región”.

A su vez, enfatizó que en la región de Los Ríos no hay ningún caso sospechoso o confirmado, pero que deben prepararse ya que “tal como sucedió en la región del Maule, esta situación puede llegar de cualquier lado”.

El simulacro demandó la participación de alrededor de 50 funcionarios de la red asistencial y tardó dos horas en completar su ciclo. Finalizada la actividad, el director del Servicio de Salud afirmó que el objetivo se cumplió cabalmente.