El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) comprometió la entregará de subsidios a las familias que perdieron sus viviendas en el incendio ocurrido este miércoles en el sector Corvi de Valdivia.

La emergencia dañó varias viviendas ubicadas en los pasajes once y doce, cercanos a la calle José Victorino Lastarrias, dejando a 30 adultos y 7 menores de edad damnificados.

Todas las casas afectadas son pareadas y en los patios interiores había cabañas o pequeños departamentos sin ningún cortafuegos, lo que facilitó la propagación de las llamas.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, entregó un balance de los inmuebles dañados.

“Tenemos aproximadamente ocho viviendas que resultaron dañadas por este incendio y una cantidad aproximada de tres o cuatro cabañas que estaban en los patios interiores, que al parecer también eran viviendas de grupos familiares”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “las primeras informaciones dicen que el fuego habría comenzado (…) en los patios interiores donde están construidas las cabañas”.

Funcionarios del Ministerio de Vivienda se encuentran levantando un catastro para determinar cuántas familias estaban arrendando y cuántas son propietarias de los inmuebles.

El director subrogante del Serviu, Jorge de la Maza, confirmó proximamente informarán a los afectados a que subsidios podrán optar.

“Las familias que tenían cabañas al interior de sus sitios respectivos también las destinaban para arriendo, y en ese caso, estamos poniéndonos en coordinación con los afectados que arrendaban esas cabañas para otorgarle a esas personas los subsidios de arriendo respectivos a través de asignaciones directas”, aseguró.

En la misma línea, señaló que también están poniéndose “en contacto con los propietarios, con el objeto de poder darles la solución de los subsidios de auto construcción cuando corresponda”.

De la Maza explicó que se aplicarán asignaciones directas, para que nadie tenga que postular. En cuanto al monto para el arriendo, el mínimo son 4 Unidades de Fomento, aproximadamente 113 mil pesos, el que puede aumentar dependiendo de cómo esté compuesto el grupo familiar.

El martes hubo otro incendio a pocas cuadras, específicamente en el pasaje seis, donde dos viviendas resultaron destruidas. Sin embargo, estas familias no estarán incluidas en esta entrega de recursos.