A un 71% llegó la ejecución presupuestaria durante octubre en la región de Los Ríos, según confirmó el intendente César Asenjo, quien atribuyó a las movilizaciones el no haber superado las expectativas en dicho mes.

Así lo dio a conocer la autoridad regional respecto de la ejecución de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), un proceso que ha recibido críticas por parte de la oposición, por mantener a Los Ríos, en gran parte del año, como una de las regiones con peor desempeño en ese ámbito.

Eso sí, el jefe regional ha dicho que para los últimos meses del año tenían un importante programación de gastos, y de hecho señaló que en septiembre subieron 15 puntos respecto del mes anterior y lo mismo tenían contemplado para octubre.

Sin embargo, esto no se logró según el intendente Asenjo, quien agregó que debido a las manifestaciones no pudieron realizar algunas transferencias, logrando llegar a un 71% el mes de octubre.

La autoridad profundizó que las transferencias que se vieron trabadas se relacionaron con los paros que vivieron algunos municipios, y que administrativamente no alcanzaron a ingresar los requerimientos para hacer la reducción contable de dichos recursos.

Al Gobierno Regional le restan dos meses para ejecutar la totalidad de los recursos regionales, aunque en diciembre, por disposición de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, la ejecución presupuestaria no puede superar el 18%, por lo que esperan llegar a un 15% durante noviembre y dejar el resto para diciembre.