La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó que el ministerio analiza posibles Planes de Descontaminación Ambiental para otras comunas de la región de Los Ríos, además del existente en Valdivia, debido al problema que genera la combustión de leña de mala calidad, o una deficiente utilización de calefactores en la zona.

Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente, ha realizado monitoreos y análisis de datos para entregar acciones más concretas e integrales.

El jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, confirmó que existe una gradualidad en la generación de medidas.

“Me parece que como toda materia ambiental tiene una gradualidad y antes de declarar un Plan de Descontaminación, hay que ver cómo está la calidad del aire en cada comuna, y ese es un trabajo que se está realizando”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, informó que desde 2017 existe un monitor en La Unión, que este año decretó 27 episodios críticos, y que consideró como una pesquisa relevante para generar información e ir canalizando algunos esfuerzos para disminuir esos índices de contaminación.

La autoridad relevó actividades educativas como Las Olimpiadas Ambientales de la Seremi de Medio Ambiente en esa comuna, formando a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales con el objetivo de generar cambios en la capital de la provincia del Ranco y no llegue a niveles de contaminación que decanten en implementar un Plan de Descontaminación Ambiental.