La Dirección Regional de Gendarmería de Valdivia inició una investigación para dilucidar la muerte de una interna del centro penitenciario de Los Ríos. Se trata de una mujer de 31 años, oriunda de Rancagua.

La mujer fue encontrada colgada en la ventana en una sala destinada a clases dentro del Complejo Penitenciario.

La Defensoría Penal Pública de Los Lagos espera conocer aspectos del cumplimiento de los protocolos en el recinto carcelario ya que se le practicó reanimación por unos 30 minutos sin respuesta, según informó el organismo penal.

El director regional del organismo, el coronel Juan Navarrete, indicó que la mujer había llegado al recinto el 30 de julio y debido a una petición voluntaria -por problemas de convivencia con otras internas- solicitó estar aislada. Desde el organismo indicaron que se realizaron rondas constantes de cada 15 o 20 minutos, período en que ocurrió el hecho.

El jefe de Estudio de la Defensoría Penal Pública en Los Ríos, Pablo Ardoin, confirmó que articularon su repartición tras ser informados por la Fiscalía y así tomar contacto con la familia y Gendarmería.

La autoridad indicó también que esperan tener la certeza de si había o no un riesgo suicida en la interna que se encontró muerta en el penal.

Al respecto, el coronel manifestó que profesionales de la concesionaria realizaron pruebas de salud y psicosociales a la mujer, sin haber antecedentes de algún riesgo suicida.

Además, a la interna le quedaba menos de un año para finalizar su condena de 10 años y un día de cárcel por cuatro delitos.

El caso policialmente quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, por disposición de la Fiscalía y los gastos de traslado y fúnebres los asumirá Gendarmería.