Región de los Ríos
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:09
Gendarmería inicia investigación por muerte de interna en cárcel de Valdivia
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Carlos López
visitas

La Direcci√≥n Regional de Gendarmer√≠a de Valdivia inici√≥ una investigaci√≥n para dilucidar la muerte de una interna del centro penitenciario de Los R√≠os. Se trata de una mujer de 31 a√Īos, oriunda de Rancagua.

La mujer fue encontrada colgada en la ventana en una sala destinada a clases dentro del Complejo Penitenciario.

La Defensor√≠a Penal P√ļblica de Los Lagos espera conocer aspectos del cumplimiento de los protocolos en el recinto carcelario ya que se le practic√≥ reanimaci√≥n por unos 30 minutos sin respuesta, seg√ļn inform√≥ el organismo penal.

El director regional del organismo, el coronel Juan Navarrete, indicó que la mujer había llegado al recinto el 30 de julio y debido a una petición voluntaria -por problemas de convivencia con otras internas- solicitó estar aislada. Desde el organismo indicaron que se realizaron rondas constantes de cada 15 o 20 minutos, período en que ocurrió el hecho.

El jefe de Estudio de la Defensor√≠a Penal P√ļblica en Los R√≠os, Pablo Ardoin, confirm√≥ que articularon su repartici√≥n tras ser informados por la Fiscal√≠a y as√≠ tomar contacto con la familia y Gendarmer√≠a.

La autoridad indicó también que esperan tener la certeza de si había o no un riesgo suicida en la interna que se encontró muerta en el penal.

Al respecto, el coronel manifest√≥ que profesionales de la concesionaria realizaron pruebas de salud y psicosociales a la mujer, sin haber antecedentes de alg√ļn riesgo suicida.

Adem√°s, a la interna le quedaba menos de un a√Īo para finalizar su condena de 10 a√Īos y un d√≠a de c√°rcel por cuatro delitos.

El caso policialmente qued√≥ a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, por disposici√≥n de la Fiscal√≠a y los gastos de traslado y f√ļnebres los asumir√° Gendarmer√≠a.

Tendencias Ahora