Concejales de Valdivia calificaron como una deuda pendiente la falta de una ordenanza municipal que restrinja el paso de camiones de alto tonelaje por la ciudad.

Los ediles responsabilizan directamente al alcalde por la demora en contar con dicho instrumento pese a haber sido solicitada en innumerables ocasiones.

El accidente que dejó una estudiante universitaria muerta, tras ser atropellada por un camión forestal en la avenida Pedro Aguirre cerda con Bombero Classing, en Las Ánimas, colocó de nuevo en el tapete la necesidad que Valdivia cuente con una ordenanza municipal que restrinja el paso de vehículos de alto tonelaje por las calles de mayor tránsito y en horarios punta.

El concejal de Renovación Nacional, Francisco Eguillos, dijo que pese a que se ha planteado la idea en innumerables ocasiones en reuniones del Concejo Municipal, esta no se ha concretado.

A su juicio antes de contar con una ordenanza municipal, Valdivia debiera tener primero un puerto seco en las afueras de la ciudad para la llegada de los camiones de alto tonelaje.

La concejal DC, Cecilia Aguero, planteó que llegó el momento para que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el equipo jurídico agilicen las acciones para que la ciudad cuente lo antes posible con este instrumento.

En tanto, el edil Felipe Riffo, de Renovación Nacional, planteó que fueron más de 10 las veces que tanto él como sus demás colegas solicitaron al alcalde Sabat que el municipio elabore una ordenanza, pero al no haberse concretado, lo pedirá formalmente por medio de un oficio.

El concejal PPD, Guido Yobanolo, fue más autocrítico, señalando que tal vez se debió solicitar con mayor insistencia, asegurando que llegó el momento para avanzar decididamente en la solución definitiva para el paso de camiones por la ciudad.

Los ediles contactados, aseguraron que volverán a plantear nuevamente en la próxima reunión de concejo la necesidad que la ciudad cuente con una ordenanza municipal que regule el paso de camiones de alto tonelaje.

Radio Bío Bío se comunicó con el municipio de Valdivia para tener la versión del alcalde sobre los dichos de los concejales, pero este no se refirió al respecto.