El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó realizar una tronadura en la Mina Invierno, ubicada en la Isla Riesgo, en el marco de la reclamación que busca terminar con este sistema de extracción de carbón, por el riesgo al material paleobotánico.

La medida para mejor resolver fue solicitada por seis sindicatos de la mina.

Para Macarena Hernández, presidente del sindicato Mina Invierno que representa principalmente al personal administrativo y operarios, este es un golpe más la haber tenido la expectativa de que los ministros se acercaran a la región así como lo han hecho en otras causas, basándose de momento en documentos para abordar el tema.

El presidente del sindicato de la empresa Bailac de trabajadores contratistas, Mario Sánchez, aseguró que ahora dependen del fallo del Tribunal para saber si seguirán o no con trabajo. Aseguró que las dudas que se plantearon en los alegatos se hayan despejado estando en la mina Invierno, al dar cuenta de que es mucho mayor de lo considerado inicialmente.

A este rechazo de constituirse en terreno en la realización de una tronadura se suma otro anterior, en donde se pidió al Tribunal una inspección personal a la que los ministros no accedieron por considerarla innecesaria.

Desde el Tribunal se indicó que la resolución se dio por el estado de la causa, la cual está en redacción de sentencia.

De momento, de los 1.100 trabajadores que habían, quedan cerca de 600, los que podrían ser desvinculados de aquí a noviembre.