Región de los Ríos
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Subse. de Justicia critica enfoque de centros del Sename: "Es muy carcelario"
visitas

El subsecretario de Justicia, Juan Jose Ossa, criticó el enfoque carcelario que mantienen los Centros de Internación Provisoria y los de Régimen Cerrado (CIP CRC) dependientes del Sename, asegurando que es necesario propiciar un enfoque destinado a generar una inserción social juvenil efectiva, con la participación de todos los sectores involucrados.

Ossa participó en Valdivia de una serie de actividades dirigidas principalmente a evaluar y exponer los avances de la actual administración en materia de apoyo y protección a la infancia.

Durante su paso, visit√≥ la residencias dependientes del Sename “Ahora” ubicada en la ruta que une a Valdivia con la comuna de M√°fil, para luego participar de la inauguraci√≥n del programa “mi Abogado” destinado a fortalecer el apoyo jur√≠dico y psico-social a j√≥venes infractores.

Consultado respecto de la situación vivida recientemente en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado del Sename en el sector de las Gaviotas de Valdivia, donde un grupo de 5 jóvenes se amotinaron generando desmanes, el secretario de Estado analizó la situación.

Seg√ļn dijo, hay que ser cr√≠ticos respecto de estos espacios, los cuales a√ļn conservan una fuerte enfoque carcelario que representan una gran complejidad, por lo que se trata actualmente en la divisi√≥n de este servicios, con uno destinado a propiciar una inserci√≥n efectiva.

“Tenemos una visi√≥n cr√≠tica, creemos que tiene un enfoque muy carcelario. A nivel de infraestructura hay cosas que arreglar, pero tambi√©n hay que tener presente que es muy complejo manejar muchas de las situaciones”, expuso Ossa.

Seg√ļn agreg√≥, establecer sanciones monetarias a j√≥venes que provienen de sectores con una alta pobreza no es la soluci√≥n, por lo que es necesario trabajar coordinadamente entre los servicios y tambi√©n con las familias, para lograr la reinserci√≥n de estos j√≥venes.

Tendencias Ahora