Científicos de la Universidad Austral de Chile comprobaron que el hábitat de la especie Monito del Monte se extendió en más de 200 kilómetros al sur de su zona endémica en nuestro país. Lo anterior como consecuencia posiblemente del Cambio Climático.

Se trata de los registros más australes de la presencia y distribución del Dromiciops Gliroides, en su termino científico.

Fue un equipo investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile quienes constataron los hechos gracias a 43 registros obtenidos a través cámaras trampas entre entre Chaitén y Futaleufú.

El monito del monte es un marsupial endémico de América del Sur, de hábitos nocturnos y difícil avistamiento, que ha sido reconocido como un “fósil viviente” por pertenecer al grupo ancestral de los marsupiales australianos, se creía solo se restringía a la zona de bosque húmedo entre Cauquenes y Quellón.

Al respecto, Roberto Nespolo, Investigador y docente de la UACh, aseguró que a la fecha han realizado importantes descubrimientos en su biología, comportamiento y ahora hábitat, donde un factor determinante podría ser el cambio climático.

Según agregó, el rango donde vive una especie representa el conjunto de factores bióticos y abióticos que permite su sobrevivencia y reproducción, confirmando la estrecha relación de esta especie con el microambiente proporcionado por el bosque templado lluvioso, siendo muy probable que ocurran nuevos hallazgos en la materia.

Estos están enmarcados en un programa de investigación financiado por Fondecyt, que aborda diversos aspectos de la distribución presente y pasada, y que preliminarmente sugieren que esta especie es más antigua de lo que se creía, es decir, que tiene más de 20 millones de años de existencia.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida