Región de los Ríos
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 16:23 · Actualizado a las 16:30
Hábitat del monito del monte se extendió en más de 200 kilómetros: causa sería el cambio climático
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Paulo Díaz
visitas

Científicos de la Universidad Austral de Chile comprobaron que el hábitat de la especie Monito del Monte se extendió en más de 200 kilómetros al sur de su zona endémica en nuestro país. Lo anterior como consecuencia posiblemente del Cambio Climático.

Se trata de los registros más australes de la presencia y distribución del Dromiciops Gliroides, en su termino científico.

Fue un equipo investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile quienes constataron los hechos gracias a 43 registros obtenidos a trav√©s c√°maras trampas entre entre Chait√©n y Futaleuf√ļ.

El monito del monte es un marsupial end√©mico de Am√©rica del Sur, de h√°bitos nocturnos y dif√≠cil avistamiento, que ha sido reconocido como un ‚Äúf√≥sil viviente‚ÄĚ por pertenecer al grupo ancestral de los marsupiales australianos, se cre√≠a solo se restring√≠a a la zona de bosque h√ļmedo entre Cauquenes y Quell√≥n.

Al respecto, Roberto Nespolo, Investigador y docente de la UACh, aseguró que a la fecha han realizado importantes descubrimientos en su biología, comportamiento y ahora hábitat, donde un factor determinante podría ser el cambio climático.

Seg√ļn agreg√≥, el rango donde vive una especie representa el conjunto de factores bi√≥ticos y abi√≥ticos que permite su sobrevivencia y reproducci√≥n, confirmando la estrecha relaci√≥n de esta especie con el microambiente proporcionado por el bosque templado lluvioso, siendo muy probable que ocurran nuevos hallazgos en la materia.

Estos est√°n enmarcados en un programa de investigaci√≥n financiado por Fondecyt, que aborda diversos aspectos de la distribuci√≥n presente y pasada, y que preliminarmente sugieren que esta especie es m√°s antigua de lo que se cre√≠a, es decir, que tiene m√°s de 20 millones de a√Īos de existencia.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora