Más de 20 organizaciones sociales de Los Ríos solicitaron la inhabilitación voluntaria de la senadora UDI, Ena Von Baer, en la próxima votación del TPP11, debido a su participación en dos empresas familiares del rubro agroindustrial.

Hasta dependencias de la oficina parlamentaria de la senadora Von Baer, concurrieron los representantes de 21 organizaciones sociales, políticas, estudiantiles e indígenas en la zona, solicitando la inhabilitación voluntaria de la congresista en la futura votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

Según argumentan, la parlamentaria declaró su participación en 2 empresas familiares del sector agro industrial. Por este motivo exigen emular la inhabilitación del también UDI, Alejandro Garcia Huidobro, solicitada por organizaciones en la región de O’Higgins, por su participación en una empresa del área.

La presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Semilla Austral y vocera de estas 21 organizaciones en Los Ríos, Valentina Vives, aseguró que dichos antecedentes son suficientes para que la parlamentaria se inhabilite en la materia.

Para la presidenta del Consejo Ciudadano de Futrono, Victoria Urrutia, se trata de un paso más en su lucha contra esta iniciativa.

La representante aseguró que han recibido el respaldo de otros parlamentarios como el PS, Alfonso de Urresti, expresando ademas su molestia por no haber sido recibidos en persona por la congresista.

El representante de la Cooperativa Conciencia y Desarrollo de Los Ríos, Patricio Tenorio, aseveró que continuarán con las acciones, llamando a la unidad.

Radio Bío Bío intentó insistentemente conocer la opinión de la senadora sobre esta petición, pero ella ni su equipo de comunicaciones respondieron el llamado.

Si bien la ley no obliga actualmente a la congresista a inhabilitarse, los dirigentes esperan que Ena von Baer actúe de manera ética y responsable, agregando que enviaron una copia de dichos documentos ante la Comisión de Ética y Transparencia del Senado.

Considerando que la votación se debería realizar dentro de los próximos días, la parlamentaria tiene un plazo acotado para responder a esta solicitud.