La Corte de Apelaciones de Valdivia recibió un recurso de protección interpuesto por organizaciones sociales en Los Ríos, en contra del TPP11 y su votación simplificada.

La tramitación del recurso seguiría su curso confirmó el Tribunal de alzada, a pesar de que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Fue el Consejo Ciudadano de Futrono quien presentó la acción legal contra la tramitación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP11).

Desde la agrupación consideran que se trataría de un acuerdo político dirigido a blindar una red comercial y jurídica internacional, en desmedro de la autonomía nacional.

La representante de la organización, Victoria Urrutia, aseguró que el objetivo principal es ser escuchados ante la votación simple determinada por la comisión, que consideran como inconstitucional, ya que no consideró una consulta ciudadana.

Desde el Gobierno, el intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, calificó la tramitación como una avance para el país.

“Si nuestro país no legisla en estas materias, va a ir generando un retraso en materias de desarrollo en fomento productivo y desarrollo económico”, añadió.

Al respecto, Urrutia aseguró que la acción es la respuesta ante la falta de representatividad por parte de las autoridades, asegurando que esta es una de las primeras acciones asumidas por la sociedad civil, esperando en conjunto con La Unión Nacional de Concejos Ciudadanos unificar esfuerzos para oponerse a este proyecto.

La vocera agregó que “ya no hay autoridad que nos represente”.

Tras la votación en la Cámara de Diputados, que terminó aprobando el proyecto por 77 votos a favor; 68 en contra, y dos abstenciones; desde el Tribunal de Alzada, su presidente, Samuel Muñoz, aseguró que si dicho recurso cumple con los requisitos para ser acogido, seguirá su tramitación.

Ahora se espera la confirmación por parte del tribunal respecto de que dicho recurso sea acogido a tramite.

Mientras, el denominado TTP11 seguirá su curso de tramitación legislativa, pasando ahora a revisión en el Congreso.