La Asociación de Municipios de Los Ríos, rechazó la determinación de la Justicia que responsabilizó a las casas edilicias del retiro de cables en desuso del tendido aéreo.

Su presidente, Omar Sabat, instó a parlamentarios a legislar al respecto, asegurando que las empresas deben costear dichos procesos y no el bolsillo de la comunidad.

Estro luego de que la Corte Suprema ordenara al municipio de Puerto Varas el retiro y mantención del cableado en desuso tras acoger un recurso de protección presentado en contra de la casa edilicia.

Este consideraba una transgresión del artículo 1 de la Constitución y falta a sus funciones como municipio.

Al respecto, Oscar Sabat, como presidente de la Asociación de Municipalidades en Los Ríos y alcalde de Valdivia, aseguró que la normativa debe aplicarse como corresponde, indicando que es responsabilidad de las empresas que instalan el cableado, la mantención y retiro.

Sabat recordó que para muchos municipios pequeños con presupuestos reducidos, es una costo que implica dejar necesidades mayores, como la salud y educación.

Por lo mismo, llamó a parlamentarios de la zona y el país a asumir acciones al respecto, buscando regular la materia.

Así recordó que si bien hay iniciativas que se ejecutan en esta materia, estas buscan un ordenamiento, seguridad y limpieza de las ciudades.

En este sentido, en la región de Los Ríos el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en conjunto con el Minvu ejecutan por segundo año consecutivo un proyecto de limpieza de estos tendidos.

Sólo en la etapa de Valdivia consideran más de 3 mil millones de inversión desde las arcas fiscales.