Un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirma que este año se licitará un estudio para un proyecto de conservación al Puente Calle Calle de Valdivia, para evitar riesgos de socavones en el viaducto.

Esto en el marco de un recurso de protección que presentó la Corporación de Desarrollo del sector Las Ánimas de Valdivia en la Corte de Apelaciones, contra el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia de Los Ríos, por presuntamente vulnerar el derecho a la vida e integridad física y psíquica de las personas.

Esto fundado en un informe de la empresa chileno canadiense Dimming & Company, que da cuenta de grietas y socavamientos en los pilares del puente Calle Calle N°1.

En el documento del MOP, se indica que este año la Dirección de Vialidad, en su programa de estudios de puentes relevantes, considera licitar una consultoría que realice estudios de ingeniería básica, que permitan que el Departamento de Puentes pueda realizar el proyecto de conservación y refuerzo del viaducto, para evitar que la estructura pueda presentar un riesgo de colapso ante una socavación.

El abogado de la organización, César Collao, dijo que con esto se respalda la postura de ello, ya que pedían la realización de un estudio profundo del viaducto.

El dirigente dijo estar a la espera de lo que también pueda informar el gobierno en la zona, representado por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien señaló que lo harán en los próximos días.

Además de este informe, el MOP ingresó a la causa, informes de una inspección fiscal realizada el año pasado y un análisis hidráulico preliminar de todo el viaducto.