Más de dos mil 500 estudiantes fueron recibidos por la Universidad Austral de Chile (UACh), en un acto realizado en la Costanera Cultural de Valdivia, en el denominado Saludo Náutico.

En la instancia, el rector de la casa de estudios, Óscar Galindo, realizó un llamado a resguardar la gratuidad.

“La Universidad es parte de la Comunidad Valdiviana y el río simboliza esa relación” manifestó Galindo durante la actividad a la que llegó una gran cantidad de estudiantes, los que arribaron desde distintos puntos de Chile para integrarse a la UACh y ser parte del territorio.

“Buscamos que se reconozca la idea de que Valdivia es una ciudad universitaria” señaló el rector Galindo, quien dijo que se deben prepara para recibir al principal actor de desarrollo en la zona, es decir, la educación superior y los estudiantes.

Galindo, presidente del denominado G9 de las universidades públicas no estatales, también se refirió a la decisión del Consejo de Rectores de ir a la Contraloría, luego que el Tribunal Constitucional impidiera que los excedentes del Fondo Solidario puedan paliar parte del arancel de los estudiantes que este 2019 pierdan la gratuidad.

La autoridad universitaria agregó que esperan proactividad del Ministerio de Educación, ya que la decisión del tribunal afecta a las instituciones y por ende a los estudiantes.

“No podemos hacer uso de una solución que era bastante práctica” manifestó Óscar Galindo.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Cristóbal Rosas, se dirigió a los alumnos nuevos, algunos acompañados por sus familiares, valorando la existencia de la gratuidad en la educación superior.

Por la gratuidad, Rosas dijo que “no nos lo dieron porque pedimos por favor y gracias, eso fue fruto de las movilizaciones de 2011, presionamos para que ustedes lo tuvieran”.

El dirigente, junto con reconocer a la UACh como casa de estudios, también señalo esperar que no haya más casos de acoso, invitando a la manifestación del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.