Condiciones de navegación desfavorables dilataron el tránsito de embarcaciones por el río, en el contexto del primer basculamiento del Puente Cau Cau, en Valdivia durante este 2019.

Serán tres las embarcaciones que transitarán bajo el viaducto con sus brazos alzados, confirmó el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, luego de que la barcaza Discovery depusiera su paso.

Con el paso del Transbordador Cruz del Sur, bajo los brazos alzados del puente Cau Cau de Valdivia finalizó el primer basculamiento del viaducto este año y el quinto desde su puesta en marcha para el uso provisorio, en agosto pasado.

La embarcación que salió desde la zona de astilleros en dirección a la Bahía de Corral, es una de las tres que finalmente harán uso del paso a través de dicha zona, luego de que la embarcación Discovery postergará su paso para una próxima basculación.

La seremi de Obras Públicas, Sandra Illi, detalló que las maniobras se realizaron mucho más tarde que los procesos previos, debido a las condiciones de navegación en la zona, por la altura de la marea.

Detalló que las faenas serán retomadas luego de una pausa técnica.

Al respecto, la teniente segunda María Javiera Villagra, jefa del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valdivia, confirmó que las embarcaciones restantes deberán esperar a que la marea esté en su nivel más alto, como la nave “Tagua”.

Sin embargo, añadió que no se ha tenido problema y que las navegaciones se han realizado de la mejor forma, hasta el momento.

Así, el balance respecto a la ejecución de las maniobras ha sido positivo de parte de las autoridades, manteniéndose la seguridad en la zona y un proceso de tránsito de la embarcación de acuerdo a los protocolos.

Con esto, se espera que pasadas las 17:00 horas y luego del paso de todas las naves, el puente regrese a su posición horizontal, permitiendo retomar el tránsito vehicular entre el sector de Isla Teja y Las Ánimas.