Nacional
S√°bado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:31
Contaminaci√≥n en Playa Collico: advierten que ba√Īistas se exponen a gastroenteritis e infecciones
Por Catalina Díaz
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi de Salud de Los R√≠os confirm√≥ que a√ļn no determina el origen de la contaminaci√≥n de la Playa Collico de Valdivia, advirtiendo que quienes se ba√Īen en el lugar se exponen a gastroenteritis e infecciones a los ojos, entre otras afectaciones.

A m√°s de una semana de conocerse que la playa Collico est√° contaminada con coliformes fecales la secretaria regional ministerial de Salud (S), doctora Denise Herrmann, mostr√≥ su preocupaci√≥n ante la decisi√≥n que han tomado algunas personas de ba√Īarse en la playa de Collico.

A esta fecha, la autoridad de Salud en la región hizo un llamado a todas las personas de Valdivia y en especial, a quienes viven en Collico a abstenerse de nadar en el río del sector, ya que la contaminación fecal de las aguas puede significar un riesgo para la salud humana.

Entre las principales enfermedades que puede ocasionar el contacto con éstas se encuentran, además de las gastroentéricas, algunas otras afecciones, tales como infecciones de los ojos, irritaciones de la piel, oído, nariz, infecciones de garganta, y enfermedades de las vías respiratorias, las cuales también pueden ser comunes en las personas que han estado en contacto con agua contaminada con heces.

Además la seremi Herrmann explicó que desde hace bastante tiempo que la Autoridad Sanitaria ha tomado muestras de las aguas de Collico y ha iniciado investigaciones para determinar cuál es el origen de la contaminación, sin embargo, los distintos estudios y fiscalizaciones no han podido determinar si su origen es natural o si es causado por el hombre.

Recordemos que la presidenta de la Junta de Vecinos de Collico, Viviana Pino, calific√≥ como irresponsable que los resultados se conozcan en estas fechas considerando la cantidad de personas que llegan al lugar, esta semana incluso, dijo que han llegado unas 500 personas para ba√Īarse.

Tendencias Ahora