Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:06 · Actualizado a las 14:54
Comunidades mapuches de Valdivia en alerta por eventual desalojo tras orden de tribunales
Por Nicole Briones
La información es de Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expectantes se mantienen comunidades mapuches en la zona costera de Valdivia, ante el eventual desalojo del Lof √Ďanco Barrientos, debido a una orden de tribunales de justicia.

En estado de alerta de mantienen representantes de comunidades mapuches en la zona, as√≠ como vecinos y autoridades comunales, ante la eventual ejecuci√≥n de un desalojo del Lof √Ďanco Barrientos, ubicado en el sector de Las Minas, en las cercan√≠as del Parque Oncol, en la zona costera cordillerana.

Esto luego que los trascendidos dieran cuenta de un eventual desalojo que sería ejecutado por Fuerzas Especiales de Carabineros, de una familia residente un predio de aproximadamente 70 hectáreas.

La abogada representante de la comunidad, María Fernanda Catalán, precisó que existe gran preocupación por la presencia de un sitio ceremonial sagrado.

Por lo mismo, la comunidad, representantes mapuches en la zona, vecinos y autoridades comunales exigen la evaluación de la medida y la intermediación del Gobierno Regional en este litigio, para así evitar el desalojo por la fuerza y la eventual destrucción de este importante espacio para la cultura y cosmovisión mapuche.

Al respecto, el intendente en Los Ríos, Cesar Asenjo, aseguró que se trasladarán hasta el lugar e intercederán en la negociación.

Pese a esto, tanto la comunidad como vecinos de la zona se mantienen en alerta y temerosos del eventual desalojo, asegurando que se trata de territorios que pertenecen históricamente a sus familias que han permanecido en el lugar protegiendo esta zona ceremonial durante generaciones.

Tendencias Ahora