La Corte de Apelaciones de Valdivia tramita un recurso de protección en el que comunidades mapuches exigen el fin de trabajos inmobiliarios ubicados en la costa de la ciudad, ya que afirman que habría un cementerio indígena.

El Tribunal de alzada ya pidió informes tras declarar admisible dicha acción legal, que solicita la intervención de la Justicia por un trabajo inmobiliario, que afecta a un predio de unas 16 hectáreas, según dirigentes de las comunidades, en la localidad de Calfuco.

El recurso de protección indica que hubo una tala raza de 200 metros cuadrado. Además, en un área colindante a tal intervención, fueron encontradas vasijas de cerámica antigua.

A raíz de esto, exigen el cese de las actividades que afectan los derechos de los recurrentes, a fin de poder proteger el cementerio indígena de Calfuco, que es patrimonio arqueológico histórico y cultural del pueblo mapunche-lafkenche,, según indicó la machi Fernanda Ñanco.

Además, agregó que en el lugar donde se están realizando las obras existen hierbas medicinales que ella utiliza para realizar infusiones.

En tanto, el werkén Sergio Quinán declaró esperar que el recurso sea acogido, para además, que se recuperen los derechos de quienes habrían sido usurpados, esperando que el cementerio quede para la comunidad.

Según el recurso, la intervención se efectuó además sin un Plan de Manejo Forestal aprobado por la Corporación Nacional Forestal. La Corte de Apelaciones también analiza una orden de no innovar solicitada por los recurrentes, y así se detengan las obras, a la espera de la resolución del caso.