Región de los Ríos
S√°bado 27 octubre de 2018 | Publicado a las 13:44
Vacunan a estudiantes de Medicina UACH tras aumento en brote de paperas
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Cristofer Bilbao
visitas

La autoridad de Salud en Los Ríos debió gestionar un operativo de vacunación a estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACH), luego que se detectara un brote de paperas que afectó a 17 alumnos y que obligó a suspender las pasantías de los estudiantes de la casa de estudios.

Debido a lo que ocurrió en la Escuela de Medicina de la UACH, se debieron tomar diversas acciones; como la investigación epidemiológica y el seguimiento del brote de parotiditis, además de una charla preventiva a estudiantes de esa carrera y un operativo de vacunación, con el objetivo de impedir que se detecten nuevos casos.

En este sentido, la seremi de Salud en Los R√≠os, Mar√≠a Ang√©lica Hildebrandt, dijo que debieron tomar estas medidas con los estudiantes de tercero a s√©ptimo a√Īo de la Escuela de Medicina.

“Se han tomado toda las medidas necesarias para disminuir el contacto con el virus. Le entregamos a los estudiantes recomendaciones para evitar el contagio durante el periodo que demora en hacer efecto la vacuna, como no compartir utensilios y el lavado constante de manos”, explic√≥ la secretaria regional.

Estudiantes como Robin Molina y Macarena de Paulo, valoraron este operativo teniendo en consideración que no sólo deben resguardar su integridad, sino también la de los pacientes con los que deben relacionarse todos los días, asegurando que esto demuestra interés por parte de la autoridad y por parte de la casa de estudios.

La seremi de Salud record√≥ que, en el transcurso de este a√Īo, se han presentado 521 casos a la fecha en la regi√≥n, cifra muy superior a los 52 casos notificados el a√Īo 2017. La mayor√≠a de ellos pertenece a la comuna de Valdivia, y son varones mayores de 15 a√Īos, inform√≥ la autoridad.

Por ello, se ha agregado a la investigaci√≥n epidemiol√≥gica de los casos, reuniones de coordinaci√≥n con las instituciones de salud y de educaci√≥n para realizar acciones preventivas con grupos de poblaci√≥n cercana. Asimismo, se busca divulgar qu√© es la parotiditis, c√≥mo se contagia y reforzar la importancia de mantener reposo, se√Īal√≥ la autoridad.

Es importante recalcar que las personas que sean detectadas con parotiditis deben permanecer aislados en sus domicilios, hasta 7 días desde la aparición de los síntomas.

Tendencias Ahora