La autoridad de Salud en Los Ríos debió gestionar un operativo de vacunación a estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACH), luego que se detectara un brote de paperas que afectó a 17 alumnos y que obligó a suspender las pasantías de los estudiantes de la casa de estudios.

Debido a lo que ocurrió en la Escuela de Medicina de la UACH, se debieron tomar diversas acciones; como la investigación epidemiológica y el seguimiento del brote de parotiditis, además de una charla preventiva a estudiantes de esa carrera y un operativo de vacunación, con el objetivo de impedir que se detecten nuevos casos.

En este sentido, la seremi de Salud en Los Ríos, María Angélica Hildebrandt, dijo que debieron tomar estas medidas con los estudiantes de tercero a séptimo año de la Escuela de Medicina.

“Se han tomado toda las medidas necesarias para disminuir el contacto con el virus. Le entregamos a los estudiantes recomendaciones para evitar el contagio durante el periodo que demora en hacer efecto la vacuna, como no compartir utensilios y el lavado constante de manos”, explicó la secretaria regional.

Estudiantes como Robin Molina y Macarena de Paulo, valoraron este operativo teniendo en consideración que no sólo deben resguardar su integridad, sino también la de los pacientes con los que deben relacionarse todos los días, asegurando que esto demuestra interés por parte de la autoridad y por parte de la casa de estudios.

La seremi de Salud recordó que, en el transcurso de este año, se han presentado 521 casos a la fecha en la región, cifra muy superior a los 52 casos notificados el año 2017. La mayoría de ellos pertenece a la comuna de Valdivia, y son varones mayores de 15 años, informó la autoridad.

Por ello, se ha agregado a la investigación epidemiológica de los casos, reuniones de coordinación con las instituciones de salud y de educación para realizar acciones preventivas con grupos de población cercana. Asimismo, se busca divulgar qué es la parotiditis, cómo se contagia y reforzar la importancia de mantener reposo, señaló la autoridad.

Es importante recalcar que las personas que sean detectadas con parotiditis deben permanecer aislados en sus domicilios, hasta 7 días desde la aparición de los síntomas.