La Seremía de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, dio a conocer un nuevo reporte mensual del plan de Gestión de Episodios Críticos aplicado en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica para Valdivia, en el cual se constató un leve aumento de la cantidad de episodios críticos registrados al 31 de agosto pasado, en comparación a las cifras informadas durante 2015 a 2017.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, precisó que ha sido un invierno normal en comparación a las cifras promedios de años anteriores detallando que en agosto fueron seis episodios de alerta; así como ocho episodios de preemergencia y dos emergencias, sumando un total de 16 episodios mensuales y un total anual de 36 alertas, 30 preemergencias y una emergencia al 31 de agosto de este año.

Las restricciones por calidad del aire en Valdivia terminan esta semana, y en el invierno van 77 episodios críticos a la fecha, tres más que el promedio registrado entre 2015 y 2017.

Señalar que entre 2015 y 2017, el reporte mensual retrata que durante el mes de abril se registraron seis episodios promedio, los que fueron superados en dos durante este año; durante mayo se mantuvo los promedios de 18 episodios anteriores; junio y julio registraron 18 episodios promedio, bajando a 17 en junio de este año, pero manteniéndose en julio y durante agosto eran 14, cifra que aumentó a 16.

Se espera -según precisó– conocer las cifras correspondientes a septiembre durante la primera semana de octubre, y algunos días después finalmente conocer el balance anual final, según reiteró la autoridad.