La Universidad Austral de Chile (UACh) confirmó sanción de reducción de sueldo a docente de Periodismo tras ser acusado por acoso psicológico y discriminatorio a estudiantes.

En la resolución de la Contraloría de la universidad, se da cuenta una serie de hechos en que el profesor Víctor Hugo Valenzuela se burlaba de los estudiantes, los molestaba por su religión, entre otras situaciones.

Fue el Centro de Estudiantes de la UACh y tres estudiantes los que denunciaron. Uno de ellos se mostró disconforme con que el docente sólo recibiera la sanción de descontar en hasta un 25% su remuneración diaria siete días, acusando además falta de acompañamiento para ellos.

En este caso, el joven acusó discriminación por su credo religioso, lo cual habría afectado en su desarrollo académico. Él confirmó que dejó de asistir a clases por un tiempo por los ataques del docente.

Francisca Corbalán, encargada de la Unidad de Acompañamiento de los casos de acoso, violencia y discriminación de la UACh, sin referirse al caso en particular -que fue denunciado a fines de 2017- dijo que luego de recibida la denuncia y activando la investigación correspondiente, habitualmente se realiza el acompañamiento.

El rector de la universidad, Óscar Galindo, consultado por la resolución del ente contralor, confirmó el proceso pero no quiso hacer declaraciones, argumentando que no se referirá a una resolución de Contraloría.