Nacional
Comunidades indígenas interponen recurso contra la aprobación de Pulpa Textil en Valdivia
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Carlos L√≥pez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades ind√≠genas aleda√Īas a la planta de Celulosa Arauco en la Regi√≥n de Los R√≠os interpusieron un recurso de casaci√≥n, que rechaz√≥ la reclamaci√≥n en contra de la aprobaci√≥n del proyecto Pulpa Textil.

Aseguran que el Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió sin atenerse a los plazos que rigen a estos organismos de justicia.

La acción legal fue interpuesta por seis comunidades indígenas en contra del proyecto, emplazada en la comuna de Mariquina, resolución de que había sido aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Luego que este mes el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazara por extempor√°nea la reclamaci√≥n de las comunidades a la Resoluci√≥n Ambiental que calific√≥ favorable el proyecto, el abogado reclamante Felipe Guerra, del Observatorio Ciudadano, confirm√≥ que tras el an√°lisis del fallo, decidieron su nulidad porque -a su juicio- el Tribunal no se habr√≠a ce√Īido a los plazos que por ley tiene para analizar las reclamaciones.

Seg√ļn el abogado de las comunidades,al momento de la creaci√≥n de los Tribunales Ambientales, qued√≥ establecido en su ley de base que tienen como potestad invalidar una reclamaci√≥n dentro de un plazo de dos a√Īos, si es que es contraria a derecho.

Reclamación que fue vista sólo en la forma y no en el fondo, por un proyecto que fue aprobado con una declaración ambiental y sin consulta indígena.

El proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco busca introducir cambios dentro de la Planta Valdivia, para la producción de dicha materia prima de manera alternativa a la pulpa papelera, inversión que bordea los 180 millones de dólares.

URL CORTA: http://rbb.cl/gaap
Tendencias Ahora