La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó el arresto domiciliario para el comunero Patricio Antiago, de la Coordinadora Arauco Malleco, luego de que el tribunal revocara la prisión preventiva.

Esto, luego de que la fiscalía apelara a la decisión del tribunal de Mariquina, quienes luego de la petición de la defensa cambiaran la medida cautelar al comunero mapuche Antiago, quien es imputado por el porte de municiones y elementos incendiarios.

Patricia Cuevas, abogado de la defensoría penal mapuche de la zona, precisó que la decisión se define tras tres jornadas de preparación de juicio e insistentes peticiones de revocar la prisión preventiva, dado que creían firmemente que Antiago no era un peligro para la sociedad.

La decisión fue valorada por Cuevas, quien precisó que el hombre sería trasladado este sábado a su vivienda donde esperará el juicio oral, que aún no tiene fecha, pero que debería fijarse para las últimas semanas de marzo.

La determinación se toma luego de una serie de manifestaciones a favor del comunero, donde representantes mapuches alegaban violencia desmedida en allanamientos, que resultaron con la detención del hombre que pasó más de 9 meses en prisión preventiva en la cárcel Llancahue de Valdivia.