Nacional
Nuevo muestreo revela alarmante cantidad de coliformes fecales en playa de Valdivia
Publicado por: Carina Almarza La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una alarmante cifra respecto a la presencia de coliformes fecales en la playa de Collico, en Valdivia, develó el segundo muestreo que realizó la autoridad sanitaria en la zona.

Seg√ļn esos datos, casi se cuadriplic√≥ la cantidad de coliformes presentes en el balneario, hecho que oblig√≥ a la Capitan√≠a de Puerto a prohibir el ba√Īo.

Así lo confirmó el seremi de Salud en Los Ríos, Claudio Méndez, quien indicó que la nueva fiscalización comprobó que existen 5.400 coliformes fecales por cada 100 milígramos de agua, muy distinto a los 1.600 hallados en la primera instancia.

De forma paralela, 2 de las 3 empresas acusadas como las responsables de la contaminación por parte de los vecinos del sector, fueron fiscalizadas, instancia donde la autoridad confirmó que contarían con la documentación al día que comprueba la existencia de Resolución Sanitaria.

Es por lo anterior que desde la autoridad sanitaria indicaron que las dudas sobre la posible causa se traslad√≥ a la eventual descarga ilegal de aguas servidas, situaci√≥n que seg√ļn la sanitaria AguasDecima desconocen, por lo que continuar√°n las fiscalizaciones en la zona.

Actualmente existe coordinaci√≥n con la Red Asistencial para estar alerta ante alg√ļn cuadro gastrointestinal que podr√≠an existir principalmente en los ni√Īos del sector, no registr√°ndose hasta el momento alg√ļn caso de problemas de salud.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fue2
Tendencias Ahora