La Defensoría Penal Pública en Los Ríos denunció que menos del 5% de los internos de la Cárcel de Valdivia accede a talleres como mecanismo de reinserción.

El interés del organismo de justicia es, además de que se reduzcan los índices de inseguridad, que se potencie el trabajo de reinserción social y laboral, lo que no se podría incentivar por falta de infraestructura y de recursos.

El defensor regional suplente, abogado Luis Soto, indicó que en el complejo penitenciario de Valdivia, de unos 800 internos, 40 van a talleres laborales, asegurando que además deben existir otras instancias para la reinserción que permitan generar una cultura del trabajo y disciplina laboral.

El también Jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública, aseguró que también existe preparación de sicólogos y asistentes sociales para preparar la etapa previa a la reinserción en sociedad.

Un tema que causa preocupación en algunos funcionarios penitenciarios es la sucesión de riñas, a su juicio, provocadas por internos que llegan a Valdivia provenientes de Valparaíso y Santiago. El defensor regional suplente, también cuestionó que haya trasladados, pero por la dificultad para optar a instancias de reinserción.

Desde Gendarmería se ha dicho que los trasladados obedecen a la política interna de la institución, que trabaja con los recursos suficientes para atender los requerimientos de la población penal, ponderando también el compromiso delictual de cada interno y su comportamiento dentro de la cárcel.