Preocupación persiste entre los usuarios de la salud a nivel nacional, luego del paro que se mantiene por más de tres semanas.

Radio Bío Bío conversó con usuarios del Hospital base de Valdivia, lugar donde las opiniones respecto a la atención, están divididas. Muchos usuarios salen del lugar sin ser atendidos, sin embargo una buena cantidad – especialmente quienes debían atenderse en los policlínicos- no presentaron problemas, retirándose conformes y apoyando el paro de los trabajadores.

Quienes no están tan contentos son los que esperaban una hora para pabellón, ya que estos se mantienen paralizados, provocando retraso de operaciones que se debían realizar, las que deben ser reprogramadas. Además, por la postergación de la programación de cirugías a personas que estaban esperando por una hora.

Ese es el caso de Manuel, un usuario del lugar quien padece un desgarro discal y mantiene además dos discos de la columna trizados, quien no puede trabajar y se encuentra a la espera de una hora para una operación.

Según señaló, consultó por el tiempo que podría tardar la hora, sin embargo en la OIRS del lugar les habrían respondido que no hay una fecha, sino que podría tardar entre 5 meses a tres años la operación que le permitiría volver a trabajar.

La esposa de Manuel precisó que sólo les queda esperar ya que no cuentan con los recursos para pagar la operación.

Durante este miércoles, la base SAMU también se plegó a la movilización en el Hospital, la que solo dejó dos móviles con los implementos de reanimación funcionando, paro que realizarían hasta las 14 horas, sin además dejar sin atención a las emergencias. .