Autoridades de Educación en Los Rios reconocieron que deben haber mejoras tanto a nivel público como a nivel de currículo de docentes, por preocupantes cifras en estudiantes de sexto básico al momento de escribir textos comprensibles.

Las cifras corresponden a una muestra realizada a alumnos de dichos cursos en el país, en el que se establece que el 74% escribe un texto acorde al fin solicitado, pero el 41% presenta textos informativos sin una organización clara y completa.

Incluso, el 33% no logra elaborar escritos comprensibles, y el 44% no logra desarrollar sus ideas en el mismo texto, según los datos de la Agencia de Calidad de la Educación.

Al respecto, la seremi de Educación, Erna Guerra, manifestó que existe un desafío para el Mineduc para mejorar todo aquello relacionado con la instalación de la lengua materna, a través de nuevos y mejores programas.

Para el rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, lo que queda en evidencia en esta muestra es que la enseñanza en el ámbito del lenguaje y las competencias comunicativas es fundamental; su valoración desde todos los niveles del rol que juega el lenguaje, habiendo debilidades -según datos nacionales e internacionales- a las inequidades existentes.

La autoridad universitaria dijo que la solución debe ser integrada y no sólo de un solo sector, como desde el Mineduc. Incluso, sostuvo que los canales de televisión abierta tienen un rol fundamental, añadiendo que las redes sociales también, cuando se devalúa el lenguaje y se transforma en frase corta no articulada, que tiene efectos negativos, lo que sin duda debe ser atendido por todos los actores, y puedan ser considerada como herramientas complementarias para fines educativos.