Con cuatro detenidos y 4 carabineros heridos terminaron los violentos enfrentamiento en la zona costera de Niebla, región de Los Ríos, en medio de la movilización nacional en contra de la “Ley Longueira”.

Se trata de la jornada de movilización convocada a nivel nacional para exigir al Gobierno la eliminación de la denominada “Ley Longueira” , la cual aseguran ha terminado por matar la pesca artesanal en el país.

Durante la jornada cerca de 80 pescadores levantaron barricadas incendiarias e interrumpieron el tránsito en la ruta entre Valdivia y Niebla, por lo que debió actuar Fuerzas Especiales de Carabineros. Fue en ese momento donde Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, resultó con una lesión en su rostro y fue detenido.

Ante esto, los dirigentes acusaron fuerza desmedida de personal policial y reafirmaron que se mantendrán en la calle hasta que el Gobierno elimine la cuestionada ley. Así lo dijo Patricio Carvajal, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Independientes de Niebla.

El intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, dijo que además cuatro funcionarios de Carabineros resultaron heridos, confirmando que todos los procedimientos policiales quedan registrados.

El jefe regional además confirmó que solicitó a la institución un informe para evaluar si se ajustaron a derecho y preparar eventuales acciones legales.

Posteriormente pescadores y estudiantes se reunieron en la Plaza de la República donde reafirmaron sus demandas. La actividad terminó sin incidentes ni detenidos.