Comité de Defensa del Mar acudió a la Contraloría para aclarar el informe que permitió a la Federación de Pescadores negociar con Celulosa Arauco para la eventual instalación del ducto en Mehuín dentro de un área de manejo.

Lo anterior tras el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, que descartó inconvenientes para que una federación de pescadores a cargo de un área de manejo pueda negociar con una empresa como Arauco.

Eliab Viguera, dirigente del Comité de Defensa del Mar dijo que es necesario y urgente que el órgano contralor transparente los alcances de su informe incluyendo los espacios que están fuera de las áreas de manejo y que a su juicio son protegidos por la Ley Lafquenche.

Viguera agregó que con la puerta abierta para que la empresa Celulosa Arauco pueda acceder a territorio de la zona del borde costero para la eventual instalación del ducto para eliminar sus desechos al mar, se está transgrediendo el convenio 169 de la OIT, no descartando acudir a distintas instancias legales.