VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Hospital Base San José de Osorno en la región de Los Lagos logró reacreditarse como hospital autogestionado y de alta complejidad, tras un proceso de un año avalado por el Ministerio de Salud.

El Hospital Base San José de Osorno, región de Los Lagos, logró reacreditarse como hospital autogestionado y de alta complejidad, proceso que se extendió por cerca de un año y que fue ratificado por el nivel central del Ministerio de Salud.

Con ello, se consolidó el estándar de calidad en la atención que entrega el principal recinto asistencial de la provincia.

La información fue confirmada por el director del establecimiento, Julio Vargas, quien destacó el trabajo desarrollado durante los últimos meses por funcionarios y equipos clínicos para cumplir con las exigencias del proceso.

Otra de las noticias fue que durante 2024 el recinto registró una sobreproducción cercana a los 4 mil millones de pesos que no estaba considerada en el presupuesto inicial, brecha que fue reconocida a fines de ese año mediante otras líneas de financiamiento.

A su vez, precisó Vargas, el pasado 2025 se redujo la brecha por medio de la alta producción en cirugía mayor ambulatoria, área en la que el hospital se posicionó entre los primeros del país al alcanzar un 50% de procedimientos ambulatorios.

En paralelo, el Hospital Base de Osorno firmó su convenio de desempeño de gestión para 2026, lo que permitirá fortalecer áreas estratégicas como la cirugía mayor ambulatoria, línea que ha permitido optimizar recursos y reducir brechas financieras.

Eso sí, desde la dirección subrayaron que la reacreditación es el hito más relevante, al validar institucionalmente el trabajo clínico y asistencial desarrollado en el último año.