VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Profesor con condena por delito sexual trabajaba en educación municipal de Puerto Montt pese a estar inhabilitado, municipalidad lo desvinculó tras Contraloría revelar que 72 entidades públicas contrataron a personas en misma situación. Contraloría exige nulidad de relaciones laborales y procedimientos disciplinarios. Municipio inició sumario, suspendió y desvinculó al profesor tras notificación del Tribunal, espera que firme finiquito.

Un hombre se encontraba ejerciendo como profesor en la educación municipal de Puerto Montt, región de Los Lagos, pese a registrar una condena por un delito sexual y estar inhabilitado para trabajar con niños. El municipio informó que fue desvinculado de sus funciones.

Y es que, recientemente, la Contraloría General de la República (CGR) reveló que 72 entidades públicas del país contrataron a personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, pero que ejercían cargos donde trabajaban con niños.

La Municipalidad de Puerto Montt figura entre las entidades que contrató a funcionarios inhabilitados para trabajar con menores, entre 2020 y agosto de 2025, en áreas en las que hay contacto con niños, según informó Contraloría.

En el Consolidado de Información Circularizada emitido recientemente por el ente contralor, figuran 72 instituciones con un total de 164 casos, 35 de ellos este año. Si bien, en el documento no figura la cantidad de funcionarios de cada institución, sí aparece en el listado de entes la casa edilicia puertomontina.

Finalmente, la Contraloría exige que las instituciones declaren la nulidad de la relación laboral con quienes sigan en cargos en esta situación, que en su mayoría advirtieron son del ámbito escolar, y que se inicien procedimientos disciplinarios contra los responsables de las contrataciones.

Municipio y desvinculación

Ante esto, desde la Municipalidad de Puerto Montt señalaron que es un exprofesor que fue suspendido tras un sumario administrativo, luego de que fueron notificados por el Tribunal, por lo que están a la espera de que firme su finiquito.

Así lo detalló el jefe comunal, Rodrigo Wainraihgt (RN), quien sostuvo que el profesor “era un funcionario que venía de la gestión anterior, que nosotros, una vez que fuimos notificados por el tribunal el año pasado, inmediatamente hicimos dos cosas: uno, iniciar un sumario y suspenderlo de sus funciones y sus cargos”

“A través de este sumario que ya terminó, lo que justamente se decidió fue sacar a esta persona de la Municipalidad de Puerto Montt y ahora estamos a la espera que este exfuncionario firme su finiquito”, expuso el alcalde.