VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre es declarado culpable de femicidio íntimo tentado y violencia intrafamiliar en Puerto Montt. El sujeto agredió a su cónyuge con golpes y amenazas de muerte, llegando a sumergir su cabeza en agua para asfixiarla. La víctima logró huir y pedir ayuda a vecinos. La Fiscalía señaló que la mujer sufría violencia por parte de su agresor desde hace 10 años. Se piden penas de más de 10 años de cárcel.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró culpable de los delitos de femicidio íntimo tentado y violencia intrafamiliar a un hombre, que intentó terminar con la vida de su cónyuge el 18 de enero en la Villa Chiloé.

El hecho ocurrió luego de que el sujeto llegara a la vivienda y encontrara a los hijos en común jugando en el patio. Situación que le habría molestado y tras lo cual, ingresó al domicilio y agredió a la mujer con golpes de pies y puños, amenazando con matarla “si no le hacía caso” y si avisaba de su situación a Carabineros. No obstante, la víctima logró huir y pedir ayuda a vecinos.

De acuerdo a lo detallado por la fiscal Pamela Salgado, el imputado amenazó a la mujer con un arma cortopunzante, intentó estrangularla y, en reiteradas oportunidades, “sumergió la cabeza de la víctima en un recipiente con agua, con intención de asfixiarla y acabar con su vida”.

La fiscal Salgado precisó que “se pudo plantear, por parte del Ministerio Público, la perspectiva de género, considerando que la víctima manifestó sufrir violencia permanente, reiterada y sistemática de parte de su victimario por a lo menos 10 años”.

La Fiscalía pide 10 años y un día de cárcel. Mientras que el Sernameg, que oficia como querellante, apunta a 15 años y un día de presidio.

El hombre permanecerá tras las rejas a la espera de la lectura de sentencia, que quedó fijada para el 12 de diciembre.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.